Enfoque: Recuerda el compromiso del Presidente Lagos en 1999, de impulsar una Reforma de la Salud solidaria y con más regulación a las Isapres, y destaca que hoy los gremios del sector emplazaron a S.E. a cumplir ese compromiso durante el Discurso del 21 de Mayo. Consigna que los trabajadores respaldan una mejor gestión, pero se oponen a un plan de prestaciones, pues lo consideran una lista que excluirá a los más pobres. Añade que el Mandatario no pudo ir, pero se excusó a través de una carta; Mandatario: "No será un negocio, será una responsabilidad pública atender a ese 70 por ciento de chilenos a que tenga una buena atención aquí, en el sistema público, o no tiene salud". (Declaración de archivo, durante campaña presidencial 2000)
Enfoque: Dice que la atención de pacientes en los pasillos no es una novedad en los hospitales públicos, pero sí la controversia suscitada por la decisión de la Posta Central de oficializar esta atención con un documento firmado. Exhibe la explicación que dio el director del centro asistencial, doctor Leonardo Ristori, y la situación similar que también se vive en el Hospital Barros Luco. Señala que el gremio médico levantó su voz de protesta, mientras que el Presidente Lagos tuvo que responder por esta situación pese al fuerte optimismo que había entre las autoridades por la inauguración del nuevo hospital de Peñalolén, donde el Mandatario sostuvo que hoy se hace más necesario que nunca la aprobación de la Reforma de la Salud. Mandatario: "Porque no nos gustan los pacientes en los pasillos, como lo hemos visto en estos días, es que la Reforma es más importante que nunca"
Enfoque: Informa que los gremios de la salud ya se preparan para realizar la movilización nacional convocada para esta semana. Indica que el presidente de la CUT también amenazó con una huelga general si el Gobierno no responde a sus demandas de un mayor reajuste, mientras los dirigentes del Colegio Médico llamaron al subsecretario de Salud a no intentar "dividir a un sector que está muy unido". Añade que el Gobierno anunció que si los ciudadanos se ven perjudicados por el paro de la salud se analizarán las situaciones y, de ser necesario, habrá sanciones, mientras el Presidente Lagos y sus ministros volverán mañana a las calles para explicar a la población en qué consiste "el cuestionado Plan Auge". Mandatario: Explicando a la población el Plan Auge (Imagen de archivo)
Enfoque: Señala que el Presidente Lagos "condenó" el paro de 24 horas de consultorios y hospitales organizado por el gremio médico para mañana, para suspender la tramitación legislativa del Plan Auge. Destaca el caso de una joven que debía ser operada, pero cuya cirugía deberá suspenderse por el paro. Indica que ministros, el diputado Girardi y funcionarios gubernamentales salieron a la calle para explicarle a la gente las características de la Reforma a la Salud, al tiempo que el Ejecutivo anunció que enviará al Parlamento tres indicaciones más para los proyectos de ley sobre una Superintendencia de Salud, libertad de elección de médicos y fijar plazos máximos para atender las patologías que no están incluidas en el Auge. Mandatario: "Mañana lo que va a parar es la salud pública. La salud privada va a seguir funcionando, los médicos que van a parar en la mañana van a estar trabajando en la tarde en su consulta privada. Mi obligación como chileno es preocuparme de los quince millones de chilenos"
Enfoque: Informa que gremios de la salud y agrupaciones de usuarios del sistema público exigieron al Gobierno que la Reforma de la Salud, que se espera el Presidente Lagos anuncie el 21 de Mayo, signifique una salud garantizada por el Estado y con un sistema solidario, que es a lo que se comprometió el Mandatario durante su campaña de segunda vuelta. Añade que en un saludo escrito, el Presidente Lagos dijo a los gremios que habrá canales para que ellos también participen de la discusión de la reforma; Mandatario: "Aquéllos que por su situación económica no pueden, tendrán los medicamentos dados por el Estado de Chile. Y aspiro y espero que, al término de los 6 años de gobierno que quiero presidir, que podré decir la familia chilena podrá tener la tranquilidad de que la salud es un derecho, la salud no un negocio". (Declaraciones de archivo, de 01/2000)
Carta de médicos a sus colegas de Santiago en que piden respaldo para recuperar la salud en Chile, los valores y la ética medica y el Colegio Médico. Es un grupo de alrededor de veinte médicos, del Partido Por La Democracia, que llaman a votar y recuperar el Colegio Médico que estaría en crisis
Enfoque: Informa que el Gobierno "sacó cuentas alegres" durante el primer mes del Plan Auge y destaca que de alguna manera reconoció las críticas que se han hecho respecto de que faltan especialistas. Recuerda que tanto el Colegio Médico como la prensa han criticado la falta de médicos especialistas para el buen desempeño del sistema, tema al que se refirió el Presidente Lagos durante su visita a una beneficiaria de La Granja. Indica que el presidente del Colegio Médico aseguró que el Ministerio de Salud tampoco tiene considerado contratar más profesionales y exhibe las protestas de funcionarios de la Posta Central, frente a lo cual el Gobierno "no se da por aludido", "están contentos" con el Plan Auge pues más de 210 mil chilenos se vieron beneficiados, 96 por ciento de Fonasa. Mandatario: "Faltan médicos especialistas para el Auge. La media novedad, por supuesto, por supuesto que van a faltar porque antes esa gente no se trataba y ahora se trata. Esa es la diferencia, por eso faltan médicos, porque antes esos chilenos no tenían acceso"
Enfoque: Sostiene que "la batalla entre el Gobierno y los gremios de la salud por el Plan Auge siguió hoy en la calle". Informa que el Gobierno en pleno, encabezados por el Presidente Lagos, salieron a explicar casa por casa qué es el Plan Auge, aunque algunos no lo tienen tan claro. Contrasta que "a la misma hora el Gobierno y los médicos hacían lo mismo pero al revés". Exhibe cómo los ministros explicaban los beneficios del Auge y los médicos sus falencias. Comenta que hubo caminatas, largas conversaciones y muchos besos, a favor y en contra del Plan Auge. Consigna que el Mandatario aseguró que todas las enfermedades se cubren como hoy, pero que las 56 del Auge tendrán las garantías explícitas de plazo. Mandatario "Todo lo que hoy se cubre, se seguirá cubriendo, lo que no va a tener es la garantía explícita del tiempo, pero todo se cubre.... Quedan igual como están ahora, exactamente"
Enfoque: Sostiene que es algo insólito que en la Posta Central ahora se ha decidido internar a los pacientes en los pasillos, si es necesario, mientras las autoridades discuten sobre el polémico Plan Auge. Exhibe los testimonios de algunos pacientes que, pese a todo no se quejan y agradecen la atención de los médicos y enfermeras, y dice que no es un misterio que esto ocurre en otros centros asistenciales del país. Contrasta esta "dura realidad" con que el Gobierno y los gremios de la salud siguen discutiendo sobre la Reforma, el Colegio Médico insiste con su campaña contra el Plan Auge y los presidentes de las comisiones de la Cámara se reunieron con el Presidente Lagos y se comprometieron a tener en sala para noviembre todos los proyectos de ley. Mandatario: Recibiendo a los diputados, en La Moneda