Enfoque: Da cuenta de las dificultades que se vivieron durante el Censo de Población y Vivienda 2002, como falta de cupos para jóvenes voluntarios, tres heridos en Arica y que más de 3.000 viviendas quedaron sin encuestar y deberán ser visitadas mañana. Añade que el Presidente Lagos, junto a "agotados censistas que le pedían a gritos que decretara feriado mañana", defendió la organización de la jornada y el método, aunque algunos lo consideren anticuado. Mandatario: En un colegio de Ñuñoa
Enfoque: Informa que el estudiante de 4° Medio, Daniel Carvallo, sometió al Presidente Lagos al cuestionario de rigor del Censo 2002, trabajo que resultó sencillo hasta que hubo que definir la ocupación del censado. Señala que durante la tarde el Mandatario visitó un colegio en Ñuñoa para agradecer a los jóvenes voluntarios y recalcó que el Censo permitirá tener una radiografía de Chile con el fin de orientar las políticas públicas de los próximos años. Mandatario: "Formalmente, yo le dije empleado fiscal, pero él consideró que debía poner Presidente. Y después me dijo 'a qué se dedica el establecimiento donde trabaja'. Y esa parte fue un poco más compleja... No sé, él es el censista, yo no (...) Aquí se movilizan todas las fuerzas que tiene un país, todo el sistema educacional, toda la infraestructura del sistema educacional y creo que debemos estar muy orgullosos de la jornada que hemos hecho. El orgullo que tú sientes, creo que es el orgullo que sentimos todos los chilenos"
Enfoque: Informa que Daniel Carvallo, de 17 años, fue el encargado de censar al Presidente Lagos, quien lo recibió en su casa de Providencia, a las 9 en punto. Señala que lo más difícil para el Mandatario fue definir su trabajo. Consigna también cuando una jefa comunal entrevistó a Joaquín Lavín, y que varios parlamentarios y ministros se sumaron a la tarea de ser censistas. Mandatario: "Bueno, formalmente, yo le dije empleado fiscal, pero él consideró que debía poner Presidente. Y después me dijo 'a qué se dedica el establecimiento donde trabaja'. Y esa parte fue un poco más compleja... No sé, él es el censista, yo no"
Enfoque: Informa que el Presidente Lagos tuvo suerte, pues fue encuestado muy temprano por un escolar, para el Censo 2002. Destaca que el Mandatario respondió personalmente el cuestionario y reconoció que hubo preguntas más difíciles de responder, como definir su trabajo, frente al cual se anotó como empleado público. Añade que el Jefe de Estado dijo confiar en la ciudadanía y calificó el Censo de vital importancia, sobre todo para quienes están más abandonados. Mandatario: "Formalmente, yo le dije empleado fiscal, pero él consideró que debía poner Presidente. Y después me dijo 'a qué se dedica el establecimiento donde trabaja'. Y esa parte fue un poco más compleja... No sé, él es el censista, no yo (...) Lo esencial es que el Censo permite tener una radiografía de Chile y como toda radiografía permite detectar qué lugares son más débiles, qué lugares tienen más fortalezas, qué lugares hay que reforzar, qué lugares hay que ponerle mayor... tinca"
Enfoque: Consigna la experiencia que tuvieron ministros de Estado y parlamentarios como censistas, y la reacción de la gente encuestada. Informa que a uno de los nerviosos novatos, Daniel Carvallo, le tocó censar "nada menos" que al Presidente Lagos, con quien amenizó el momento con galletas y café, hasta que se llegó a una respuesta ambigua, cuando el escolar le preguntó cuál era su ocupación. Añade que el Mandatario felicitó a los 300 mil escolares que colaboraron en el Censo 2002, pero ellos sólo querían que les devuelvan el día feriado. Mandatario: "Formalmente, yo le dije empleado fiscal, pero él consideró que debía poner Presidente. Y después me dijo 'a qué se dedica el establecimiento donde trabaja'. Y esa parte fue un poco más compleja"
UC - Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile
Enfoque: Se informa que el Presidente descartó las críticas de los diputados Julio Dittborn y Patricio Melero, quienes lo llamaron a no sacar cuentas felices por los datos del último Censo. Mandatario negó que el Gobierno esté haciendo un uso político de los aspectos positivos registrados en el Censo 2002. Mandatario: En la inauguración de las instalaciones del Parque Rivera Norte, en Concepción, junto a otras autoridades de la zona
Enfoque: Señala que la "amena conversación" que tuvo el Presidente Lagos con el Cardenal Errázuriz en la inauguración de un colegio en Puente Alto, pareció dar por "superado" el incidente por los mails que se enviaron llamando a no declararse católicos en el Censo. Sin embargo, destaca que monseñor Errázuriz dijo que las sanciones contra los funcionarios públicos que los mandaron no repara el daño causado a la Iglesia. Indica que para el Mandatario el tema "ya está solucionado". Mandatario: "Con el Cardenal tuvimos, como ustedes vieron, una espléndida relación y... la relación siempre ha sido muy buena (...) Las personas que escriben esas cosas tendrán que dar cuenta cada una, pero no creo francamente que esas cosas tengan importancia. El Censo se va a hacer y se va a hacer bien"