Fonds PR - Presidencia de la República

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Reference code

PR

Title

Presidencia de la República

Date(s)

  • 2000-03-11 - 2006-03-10 (Creation)
  • 2000 - 2006 (Accumulation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

Este fondo cuenta con 51.356 documentos registrados en la base de datos.
Según soporte:
• 15.351 documentos texto, Papel
• 3798 documentos texto digital
• 128 volúmenes texto, Papel
• 17.000 fotografías digitales
• 170 fotografías en sobre, papel
• 112 volúmenes álbumes fotográficos, 4413 fotografías en papel
• 12. 000 Registros Multimedia, Electrónico (audio y videos)
• 180 Cintas Audiovisuales, Magnético (VHS)
• 1500 DVD
• 350 cintas de audio magnéticas (casetes)

Context area

Name of creator

(1938-)

Biographical history

Ricardo Lagos Escobar nace el 2 de marzo de 1938 en Santiago de Chile. Es hijo de Emma Escobar y del agricultor Froilán Lagos, quien muere cuando él tenía sólo ocho años de edad. Cursa sus estudios primarios en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional; En 1955, ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile e inicia sus primeros pasos en la vida política al ser elegido Presidente del Centro de Alumnos a los 18 años de edad. Entre 1960 y 1962, prosigue sus estudios con un Doctorado en Economía en la Universidad de Duke, Carolina del Norte; Al regresar al país en 1963, y hasta 1972, ejerce como profesor titular de la Universidad de Chile, se convierte en Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y del Instituto de Economía. En 1969, es elegido Secretario General de la Universidad; Se casa con Luisa Durán De La Fuente en 1971, junto a quién forma una familia con cinco hijos: Ricardo, Ximena, Hernán, Alejandro y Francisca; Algunos meses después del golpe militar, viaja con su familia a Buenos Aires, donde ejerce el cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Desde allí, se traslada por un año a Estados Unidos para ejercer como profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. En este tiempo, también inicia su ejercicio como investigador y consultor internacional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO y del Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe, PREALC, estableciendo estrechos contactos con destacados intelectuales de América Latina, Estados Unidos y Europa; Durante la década de los ¦80, Ricardo Lagos juega un rol fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia. Además de ser uno de los líderes del Partido Socialista, se convierte en Presidente de la Alianza Democrática, fuerza que agrupa a la mayoría de los partidos democráticos opositores al régimen del General Augusto Pinochet. Es el tiempo germinal del Partido por la Democracia y de la Concertación de Partidos por la Democracia. Como Presidente del Comité de Izquierda por las Elecciones Libres, Ricardo Lagos llama a la ciudadanía y a los partidos a inscribirse masivamente en los registros electorales. Así fue como desde fines de 1987 y hasta octubre del año siguiente, recorrió el país llamando a vencer el miedo y votar por la opción NO en el Plebiscito que derrotó a la dictadura el 5 de octubre de 1988; En 1989 se presenta como candidato a Senador por Santiago Poniente en las elecciones parlamentarias de diciembre del mismo año. No resulta electo; En marzo de 1990, una vez recuperada la democracia, jura como Ministro de Educación del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, cargo que ejerce hasta octubre de 1992, cuando se retira del Gabinete para participar en las elecciones que definirán al próximo candidato de la coalición gobernante a la primera magistratura, las que finalmente favorecen a Eduardo Frei Ruíz-Tagle, quién asume el mando del país en marzo de 1994; En el segundo gobierno de la Concertación, el nuevo mandatario Eduardo Frei lo nombra Ministro de Obras Públicas, cargo que desempeña entre 1994 y 1998; Su liderazgo traspasa las fronteras y se convierte en uno de los integrantes del Comité de Doce Miembros Distinguidos de la Internacional Socialista, donde comparte con personalidades como Felipe González y Gro Harlem Bruntland, y que tienen a cargo la elaboración de propuestas para la renovación del pensamiento socialdemócrata en el nuevo siglo; El 12 de diciembre de 1999, los chilenos votan para definir quien será el primer Presidente del siglo XXI. Ricardo Lagos supera al candidato de la derecha Joaquín Lavín, por 31.140 votos, pero no alcanza la mayoría absoluta, lo que obliga a realizar una segunda vuelta electoral el 16 de enero del 2000. Esta vez, la diferencia alcanza los 187.589 votos y Ricardo Lagos se convierte en Presidente de la República con el 51,31 por ciento de la votación, cargo que ejerce por un período de seis años a partir del 11 de marzo del 2000 hasta el 11 de marzo de 2006; En 2006 fundó la Fundación Democracia y Desarrollo, FDD, donde continúa sus actividades políticas y académicas; En 2006 ingresa al Club de Madrid y participa en diversas organizaciones y foros internacionales.

Name of creator

(1826-)

Administrative history

El Poder Ejecutivo es ejercido en Chile por el Presidente de la República, institución introducida en nuestro orden republicano por el Congreso Constituyente de 1826 al determinar que, en adelante, la jefatura suprema del Estado residiría en el Presidente de la República y que sus atribuciones serían las que correspondían al Poder Ejecutivo de acuerdo a las leyes preexistentes y a las que posteriormente acordase la legislatura. Así fue como en votación secreta realizada el 8 de julio de 1826, se eligió al General Manuel Blanco Encalada como el primer Presidente de la República de Chile, quién, al día siguiente, tomó el mando de la nación en calidad de interino y previo juramento solemne prestado ante el pleno del Congreso Nacional.
Con anterioridad, la autoridad máxima del Estado estuvo radicada en la figura del Director Supremo, título que designó el cargo ejecutivo unipersonal desempeñado por Bernardo O'Higgins (1817-1823) y Ramón Freire (1823-1826), y que reemplazó a las Juntas de Gobierno como organismos colegiados cabeza del poder ejecutivo.
A partir de la promulgación de la Constitución de 1833, el Presidente se afianza como el centro de gravedad de la acción gubernativa, la que es realizada en su nombre y por ministros o funcionarios de su dependencia, detentando además, un poder electoral que, bajo diversas formas, se perpetuó hasta la guerra civil de 1891.
Si durante el siglo XIX le cupo un papel central en la consolidación del Estado Nacional, y no obstante las orientaciones parlamentaristas de los grupos políticos que predominaron entre 1891 y la década de 1920, los ordenamientos constitucionales posteriores han ratificado su preeminencia institucional respecto de los poderes Legislativo y Judicial, al establecer que le corresponden el gobierno y la administración superior del Estado, extendiéndose su autoridad, a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
En la actualidad, sus principales atribuciones son, entre otras, concurrir a la formación, sanción y promulgación de las leyes, dictando los reglamentos, decretos e instrucciones que crea conveniente para su ejecución; convocar al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias; declarar los estados de excepción constitucional en los casos y formas que se señalan en la Constitución; nombrar y remover a su voluntad a Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Embajadores, Ministros Diplomáticos, representantes ante organismos internacionales, y en general, a todos aquellos funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza; designar, con acuerdo del Senado, al Contralor General de la República, magistrados y fiscales judiciales de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, a los miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde elegir y al Fiscal Nacional, entre otras autoridades; conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia; cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión; mantener las relaciones políticas con países extranjeros y declarar la guerra con autorización legal.
Para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena, una edad mínima de treinta y cinco años, y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. A partir de la Constitución Política del 2005, el Presidente de la República es elegido por un período de cuatro años en votación directa y por mayoría absoluta de todos los sufragios válidamente emitidos, y no puede ser reelegido para el período siguiente.
Gobierno de Ricardo Lagos Escobar
El 11 de marzo de 2000, Ricardo Lagos Escobar, candidato de la coalición de partidos de centro - izquierda Concertación Democrática, se convierte en el trigésimo sexto Presidente de la República de Chile, por un período de seis años y después de imponerse, en segunda vuelta electoral el 20 de enero del 2000, al postulante de la derecha Joaquín Lavín, con el 51,31 por ciento de la votación.

Archival history

La documentación de este Fondo fue producida o recibida en la Presidencia de la República en el período 2000-2006. Se retiró de la Presidencia unos días antes de la trasmisión de mando en marzo de 2006, y fue luego transferida al Archivo Ricardo Lagos Escobar, en la Fundación Democracia y Desarrollo, tras una estancia de cerca de 2 meses en las dependencias del Archivo Nacional (ARNAD). A partir del año 2022 pasó a formar parte de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Immediate source of acquisition or transfer

Presidencia de la República

Content and structure area

Scope and content

Documentos referidos a la ejecución, seguimiento y difusión de las actividades e intervenciones públicas desarrolladas por el Presidente Lagos con ciudadanos, agrupaciones políticas y autoridades nacionales y extranjeras; Visitas de Estado y Giras nacionales y al extranjero; asistencia a conferencias y foros internacionales, entre otras materias.

Appraisal, destruction and scheduling

Todo el Fondo se considera de conservación permanente

Accruals

Se espera ingresos esporádicos de otra documentación correspondiente al período presidencial de Ricardo Lagos 2000-2006.

System of arrangement

El fondo se encuentra organizado en secciones que corresponden, parcialmente, a la estructura del Gabinete Presidencial durante la administración Lagos: Actividades Programadas; Fotografías Oficiales; Información Multimedial; Información de Prensa.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Toda la documentación relativa a la agenda pública del Presidente está abierta a la investigación y es mayoritariamente accesible a través de este medio.
Las fotografías están sujetas bajo derecho de autor.

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish
  • English

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

El Fondo está compuesto por documentos textuales y fotográficos en papel, fotografías digitales, grabaciones de audio y video en VHS, CDs y DVDs, como también hay grabaciones en formato electrónico/digital (S.5)

Allied materials area

Existence and location of originals

El Fondo está constituido por documentos originales o copias.

Existence and location of copies

No hay copias de este Fondo.

Related units of description

La documentación anterior y posterior al período presidencial se encuentra en el Fondo Colección de Documentos Personales.

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Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

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Language(s)

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Sources

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