Unidad documental simple 199332 - Aniversario de Políticas de Participación Ciudadana

Área de identidad

Código de referencia

PR-DP-COMUPR-199332

Título

Aniversario de Políticas de Participación Ciudadana

Fecha(s)

  • 2005-12-07 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Presidente de la República, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, participa en el acto conmemorativo del 5º aniversario de las políticas de participación ciudadana

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Instrumento de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Sección: S.5 - Pieza: P.4478

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Durante el mandato del Presidente Ricardo Lagos, la política de participación ciudadana ha perseguido los objetivos de confianza social, corresponsabilidad ciudadana, participación ciudadana en políticas públicas y el fortalecimiento de la sociedad civil, entre otras tantas formas. La Política de Participación Ciudadana adquiere sentido al interior de un esfuerzo mayor del gobierno, cuyo principal objetivo es lograr una relación de nuevo tipo entre Estado y Sociedad Civil. Los componentes programáticos específicos de la política se corresponden con los conceptos que se busca difundir y comunicar. Entre éstos, se buscó promover la confianza interpersonal a través de un conjunto de acciones de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, dirigidas al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, así como con el desarrollo de iniciativas en el campo legislativo, orientadas a dotarlas de marcos regulatorios y de financiamiento sostenibles. Se buscó reforzar la confianza en las instituciones a través de la inclusión de la participación ciudadana como criterio de gestión de las políticas públicas y con el desarrollo de planes regionales dirigidos a animar la participación de las personas en los asuntos públicos. Finalmente, para fortalecer la cooperación ciudadana como expresión del fortalecimiento de la confianza entre las personas, se promovió el voluntariado en Chile, así como otras iniciativas para impulsar la tolerancia y la no-discriminación. Desde esta perspectiva, vincular el impulso de procesos participativos con la confianza y la cooperación ciudadana, permitiría avanzar en la agenda del cambio cultural que asume como referentes las ideas propuestas por el Presidente Lagos con relación al Chile del Bicentenario. En síntesis, la participación ciudadana es un recurso colectivo para recrear la democracia, que no debe ser desaprovechado por la sociedad civil y que debe ser incorporado por el sector público como criterio para evaluar la gestión eficiente. La participación de los ciudadanos es un aspecto sin el cual el estado no puede asumir a cabalidad los cambios del mundo contemporáneo. La política de participación ciudadana, al promover la confianza y cooperación ciudadana, termina relevando un concepto más inclusivo y transversal: el de corresponsabilidad ciudadana. Esto supone que la participación es concebida como un recurso que tiende a fortalecer y renovar el vínculo social a través del ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos, que permiten caracterizar roles y desempeños diferenciados entre Estado y sociedad civil en la gestión de los asuntos públicos. Por lo pronto, el Instructivo Presidencial es la mejor muestra de la disposición gubernamental de avanzar en la línea de fortalecer mecanismos de corresponsabilidad con la sociedad civil, aún cuando sea un consenso extendido que ésta muestra importantes déficit para asumir su lugar en la relación que se propone

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

msc

Área de Ingreso

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