Unidad documental simple 201221 - Audiencia con Plantel de Colo Colo, Campeón Torneo de Clausura 2002

PR-DP-COMUPR-201221

Audiencia con Plantel de Colo Colo, Campeón Torneo de Clausura 2002

• 2002-12-24 (Creación)

El Presidente, junto al ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, recibe en audiencia al plantel de Colo Colo

ANTECEDENTES RELEVANTES Colo Colo obtuvo el campeonato de clausura 2002 al derrotar 3-2 a Universidad Católica (goles de Neira y Espina) En el partido de ida, jugado el martes en el Estadio Monumental, ganó también Colo Colo por 2-0 (goles de Espina y Quinteros) En la fase regular del torneo, Colo Colo finalizó cuarto. Ganó seis partidos, empató cinco y perdió cuatro. En los play off, Colo Colo jugó ocho partidos, de los cuales ganó siete y empató sólo uno. Colo Colo será uno de los tres representantes chilenos en la Copa Libertadores 2003. Los otros dos serán Universidad Católica (campeón del Torneo de Apertura) y el ganador del partido definitorio entre Cobreloa y Palestino, que se juega el sábado en Calama (en el partido de ida, Cobreloa ganó 2-1). El goleador del torneo de clausura fue Manuel Neira, con 14 goles. El goleador de los dos torneos fue Ignacio Quinteros, con 21 goles. Colo Colo vivió este año una de sus temporadas más difíciles. Producto de un mal manejo económico y administrativo, el club fue declarado en quiebra el 23 de enero. Ese mismo día, el 22 Juzgado Civil de Santiago designa como síndico de quiebra a Juan Carlos Saffie, lo que le entrega el control absoluto del club. El 7 de febrero renuncia el presidente del club, Peter Dragicevic. Con gran parte de sus jugadores "históricos" fuera del equipo, se reconstruye el plantel teniendo como base a jugadores formados en las divisiones inferiores del club. El promedio de edad del plantel es de 23,9 años, uno de los más jóvenes del campeonato. El técnico del equipo es Jaime Pizarro, de 38 años, ex jugador, quien formara parte del plantel que ganó la Copa Libertadores de América en 1991. Las excepciones son Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto, ambos de 35 años. Como parte de la campaña para reunir fondos, en abril, el club inicia la "Colotón", iniciativa que pretende reunir $500 millones. Sólo se consigue juntar $292 millones. También en abril, el Servicio de Impuestos Internos presenta una querella contra el ex presidente de la institución, Peter Dragicevic. En julio, este será detenido por seis días por fraude tributario. El 13 de diciembre, se levanta la quiebra del club. Juan Carlos Saffie continúa como principal administrador del club. Colo Colo ha sido campeón en 23 oportunidades. Entre sus logros internacionales destacan la Copa Libertadores de América (91), la Copa Interamericana (91) y la Recopa (91) El próximo año, Colo Colo incorporará a sus filas a Iván Zamorano, quien regresa a Chile después de 13 años en el extranjero (Suiza, España, Italia y México)

msc