Unidad documental simple 205522 - Cambio de Subsecretario de Aviación / Impasse con la Fach

PR-DIM-VID-NC-205522

Cambio de Subsecretario de Aviación / Impasse con la Fach

• 2002-09-25 (Creación)

Historia biográfica

Enfoque: Comenta que la cordialidad con que el Presidente Lagos saludó ayer al General Patricio Ríos fue sólo para la imagen, pues no ha olvidado que se le ocultó la información sobre los vínculos de la esposa de un alto oficial de la Fach con el Comando Conjunto. Informa que "como señal de su profunda molestia" el Mandatario reemplazó al subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, por Isidro Solís, pero descartó que esté responsabilizando a Hadad por el episodio con la Fach. Indica que la molestia presidencial no acabó allí, porque aprovechando una visita a Huechuraba, el Jefe de Estado dijo que lo más grave es que está en juego la información entregada a la Mesa de Diálogo y dejó en claro que le perdió la confianza al Comandante en Jefe de la Fach. Especula que, pese a que La Moneda ha intentado provocar la renuncia de Ríos, aún no obtiene respuesta y sólo se supo que S.E. se negó a reunirse con Ríos hasta que no entregue el informe sobre DD.HH. Mandatario: Por favor.... primero yo quisiera que esto lo tomemos como corresponde. Éste es un cambio que lo veníamos trabajando hace algún tiempo, se tratraba de mejorar en algunos ámbitos. Y con respecto de Nelson Hadad, Nelson ha sido un muy buen subsecretario, ha tenido una participación importante en todo lo que es la creación de la agencia espacial y le había pedido con anterioridad que, a la mitad de mi Gobierno, me colaborara en otras actividades de las cuales se va a informar más adelante públicamente. No puede ser el subsecretario el pato de la boda respecto de algo de lo cual él no tiene nada que ver (...) Los que cuentan con la confianza son los funcionarios respecto de los cuales el Presidente de la República está en condiciones de pedirles la renuncia. El presidente del Banco Central es autónomo, pero acá quiero decir algo muy importante... porque la pregunta que ustedes me quieren hacer es ¿si tuviera la facultad de removerlo, lo habría hecho? Y la respuesta es que si el Presidente de la República tiene la facultad de remover, la conducta de los Comandantes. en Jefe es distinta, porque en ese caso los Comandantes. en Jefe tienen que contar con la confianza del Presidente de la República. Espero que esta respuesta clara, nítida haga meditar a los legisladores respecto de las reformas constitucionales que son indispensables. Hace 20 años que estamos esperando y es hora de volver a un sistema democrática donde el Presidente de la República tiene las facultades que en cualquier democracia tiene el Jefe de Estado. He dicho"