Unidad documental simple 200857 - Condecoración a Secretario Ejecutivo de Cepal

PR-DP-COMUPR-200857

Condecoración a Secretario Ejecutivo de Cepal

• 2003-08-21 (Creación)

El Presidente de la República condecora a José Antonio Ocampo Gaviria, Secretario Ejecutivo de Cepal

JOSÉ ANTONIO OCAMPO Nació el 20 de diciembre de 1952 en Cali (Colombia). Es economista con grado de Ph. D. en economía de la Universidad de Yale (1976) y bachiller en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame (1972). Comenzó su carrera como investigador del CEDE de la Universidad de los Andes en 1976

en 1980, y hasta 1982, fue el director del mismo. En 1984 fue nombrado co-editor de la revista Coyuntura, en ese mismo año fue llamado a Fedesarrollo para que fuese director general, cargo que desempeñó hasta 1988. Al año siguiente, Ocampo fue jefe de la Misión WIDER-ASDI (World Institute for Development Economics Research y Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional) ante el gobierno de Nicaragua hasta 1991. José Antonio Ocampo también ha desempeñado cargos en el gobierno colombiano como Ministro de Agricultura y Desarrollo (1993-1994) y como Ministro de Hacienda y Crédito Público (1996-1997). Fue nombrado Director de Planeación Nacional en 1994, cargo que desempeñó hasta 1996. En la actualidad, es Secretario ejecutivo de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consultor del Banco interamericano de desarrollo, del Banco Mundial y de las Naciones Unidas. Ha desempeñado varios cargos como docente e investigador: Investigador visitante de la UNCTAD (1992). Profesor visitante en la Universidad de Oxford (1984). Investigador visitante de la Universidad de Yale (1977). Profesor de economía de la Universidad de los Andes, en donde ha dictado cursos de política económica colombiana, economía internacional avanzada, comercio internacional e historia económica de Colombia. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia (1990). A lo largo de su carrera profesional son muchas las distinciones que ha alcanzado: Ejecutivo del año, Cámara Junior de Bogotá, 1989 Premio Nacional de Ciencia "Alejandro Ángel Escobar", 1988. Miembro de número de la Academia colombiana de ciencias económicas desde 1987. Miembro de la Academia colombiana de historia desde 1988. Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, 1997 (máxima distinción). Obras: Colombia y la economía mundial 1830-1910 (1984). Crisis mundial, protección e industrialización: ensayos de historia económica colombiana (1984). El problema laboral colombiano (1987). Hacia un nuevo modelo de desarrollo (1987). Lecturas de macro economía colombiana (1988). Colombia y la deuda externa (1988). Los términos de intercambio y las relaciones centro-periferia (1991). El giro de la política agropecuaria (1995). Un futuro económico para Colombia (2001)

msc