Unidad documental simple 200807 - Conmemoración 30 años del fallecimiento de Pablo Neruda

Open original Objeto digital

PR-DP-COMUPR-200807

Conmemoración 30 años del fallecimiento de Pablo Neruda

• 2003-09-23 (Creación)

El Presidente de la República, junto a los ministros de Educación, Sergio Bitar, y de Cultura, José Weinstein, asiste a la ceremonia de conmemoración de los 30 años del fallecimiento de Pablo Neruda

El homenaje al poeta es organizado por la Comisión Asesora Presidencial para la Conmemoración del Centenario de Pablo Neruda y la Fundación Pablo Neruda, y se enmarca en el conjunto de actividades que se desarrollan en Chile y en el resto del mundo con motivo del nacimiento del Premio Nóbel. La Comisión Asesora fue creada por el Presidente Lagos en julio de 2002. La preside Javier Luis Egaña, director de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Segegob, y la integran Francisco Vidal, ministro Secretario General de Gobierno

Luis Riveros, Rector de la Universidad de Chile

Agustín Squella, Asesor Presidencial de Cultura

Juan Agustín Figueroa, Presidente de la Fundación Neruda, entre otros. DATOS BIOGRÁFICOS Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nace en Parral, VII Región, el 12 de julio de 1904. Sus padres son Rosa Neftalí Basoalto Opazo y José Ángel Reyes. Rosa muere de tuberculosis pocas semanas después de dar a luz a Neftalí (bautizado así en recuerdo de su madre) su único hijo. Su seudónimo Pablo Neruda surge en 1920. Elige "Neruda" por el poeta checo Jan Neruda. Su primer libro publicado es Crepusculario, que aparece en 1923 en la revista Claridad. En 1934, asume como cónsul de Chile en Madrid. En julio de 1936, al comenzar la Guerra Civil española, asume como Cónsul en París. En 1939, consigue el viaje del barco Winnipeg desde Francia hasta Valparaíso, para traer a Chile a más de dos mil españoles que escapan de la guerra civil. En 1943, se traslada junto a su mujer Delia del Carril, "la hormiguita", a vivir a Isla Negra. Con Delia permanece hasta 1954, fecha en la que se une con Matilde Urrutia con quien permanece hasta su muerte. En 1971 asume como embajador en Francia, y el mismo año se le otorga el Premio Nóbel de Literatura. Neruda fallece de cáncer el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe del estado. Entre sus principales obras se pueden mencionar: Crepusculario (1923), Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1925), Residencia en la Tierra (1933), la serie España en el Corazón (1937), Las Furias y las Penas (1936), Tercera Residencia (1942), Canto General (1950), Himno y Regreso (1947), Que Despierte el Leñador (1948), Odas Elementales (1954-1957), Todo el Amor (1953), Extravagario (1958), Memorial de Isla Negra (1964) y Confieso que He Vivido (1974)

Puntos de acceso por lugar

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos