Unidad documental simple 207195 - Entrevista al Presidente Lagos

PR-DIM-VID-NC-207195

Entrevista al Presidente Lagos

• 2003-09-19 (Creación)

Enfoque: Destaca que, en una entrevista con el canal, el Presidente Lagos habló de lo malo, lo bueno y lo que se viene en su Gobierno. Entre otras cosas, el Mandatario aseguró que sería un gran error si la Concertación lleva dos candidatos para las elecciones presidenciales del 2005, evaluó la gestión de Lavín, aclaró su postura sobre la ley de divorcio y contó sobre los cambios en su rutina a raíz de la enfermedad de su señora. Mandatario: Sobre Chile y el Mundo: "Hay que aprovechar las oportunidades. A diferencia con el TLC con Europa que establece cuotas para ciertos productos, en el mercado con EE.UU. no hay cuotas y depende de nosotros qué somos capaces de colocar y de exportar allá. Esto nos obliga a capacitarnos más, a tener más estudios, a tener campañas simultáneas de promoción como país". Sobre los próximos gobiernos: "Si he puesto la mirada en el Bicentenario el 2010, bueno es porque la pone en el largo plazo, es su obligación. Ahora, que a uno como Presidente le gustaría que alguien de su propia coalición siga gobernando, es obvio, porque tengo la percepción de creer que aquí va a haber mayor equidad, mayor justicia social, mayor preocupación por los más modestos, que ha sido el signo de los gobiernos de estos años (...) Creo que eso es un grave error. Creo que de nosotros depende que haya un nuevo Gobierno encabezado por una persona de la Concertación". Sobre la gestión de Lavín: "Creo que eso le corresponde a la ciudadanía. Pero creo que el alcalde Lavín ha hecho una gestión donde hay distintas opiniones, pero creo que él ha intentado hacer lo mejor posible dentro de las posibilidades presupuestarias que ha tenido (...) Creo que al país no le gustan los trampolines y pienso que eso no es bueno para el país". Sobre la ley de divorcio: "Yo estoy bastante confiado que lo que vamos a obtener del Parlamento es una buena legislación que logre consensuar distintos puntos de vista. Pero hay que entender que nadie quiere el divorcio, la gente quiere que el matrimonio sea para toda la vida, el problema es que hay que reconocer que a veces las cosas no se dan como todo el mundo lo quiere y por lo tanto hay que legislar para aquellos casos donde los matrimonios al final terminan, porque terminó aquello que los unió"