Unidad documental simple 211394 - Entrevista al Presidente Lagos en La Moneda

Entrevista al Presidente Lagos en La Moneda

• 2005-09-19 (Creación)

Enfoque: Dice que como es tradicional para los 19 de septiembre, el Mandatario recibió a todos los canales de televisión en La Moneda. Añade que durante la entrevista hizo un llamado a que los civiles que participaron en el régimen militar pidieran perdón a la sociedad, a imitar el "nunca más" del general Cheyre, a legislar sobre impuestos, el indulto a Manuel Contreras Donaire y sus próximos proyectos una vez terminado su mandato. Mandatario: "El tema de cómo usted construye un país más igualitario es de mucho años y muchos cambios legislativos. ¿Lleva usted la cuenta cuántos cambios legislativos la oposición me ha negado a mí a otros gobiernos anteriores en materia tributaria? Los más pobres casi un 15 por ciento de su ingreso, los más ricos casi un 14 por ciento Las ventajas tributarias que hay en este país requieren revisión, pero nunca pudimos, nunca. El famoso 57 bis lo agarramos al tombo cuando los candidatos estaban en plena campaña que se dijo deroguemos el 57 bis y se derogó. Gracias a eso tenemos la posibilidad de tener mejores créditos para los estudiantes. Pero mi mayor alegría respecto de lo que dijo el Cardenal ayer es que espero que ahora hablemos las cosas en serio; hablemos en serio respecto de lo que ganan los trabajadores en un mall, que no tienen derecho a sindicato; hablemos en serio respecto de lo que ganan los miembros de directorios de empresas, que por ir una vez al mes ganan $ 200 millones al año. ¿Qué justifica eso? Es sector privado, me van a decir. Claro, es sector privado pero con recursos de todos nosotros y frente a eso ¿hay ánimo de legislar sobre eso? Y usted me ve que me voy tan combativo como cuando llegué, porque frente a esto que me parece tan importante, tan importante, siento que hemos avanzado pero podríamos haber avanzado mucho más de haber encontrado lo que en estos días de campaña van a decir, pero cuyos representantes del Parlamento se niegan a votar". (Sobre DD.HH. y reconciliación): "Si se puede hacer por qué no, si hay buena voluntad, por qué no. Pero creo que la reconciliación a la cual se refieren no a si se ha avanzado o no en temas de DD.HH... Se refiere a si ha pedido perdón algunos de los que participó en los actos de la dictadura. No, no, él [Pinochet] ni siquiera es actor. Todos saben a quienes me refiero. Me refiero a los civiles que participaron, ¿cuántos civiles participaron y ahora son inocentes palomas? (...) Primero, lo pidió cuando cumplió 4 años, se le dijo no. Después lo pidió cuando cumplió 5 años, se le dijo no. Segundo, él es un suboficial, él cumplió órdenes.. sus declaraciones son 'hice lo que me dijo que hiciera mi superior'. Ahh, interesante. O sea, ¿vamos a indultar a los superiores y a los suboficiales que cumplieron órdenes no? Tercero, que había una hecho sobre su situación de salud. Y me pareció, en mi conciencia, que era un acto importante para demostrar que el Presidente no tiene bandos en este sentido y tiene que actuar con la dignidad de ser Presidente de todos los chilenos". (Sobre gestos del General Cheyre): "Yo creo que sí. Creo que lo que él hizo fue cumplir con la parte de correspondía a decir sí, asumimos lo que la institución hizo en esos años y por eso él dijo Nunca Más, A ratos siento que hay muchos que no han dicho Nunca Más todavía... [Es lo que falta], entre otras cosas". (Sobre su futuro político): "No estoy interesado ni aceptaré ningún cargo internacional de esas características, como se ha dicho. Porque creo que mi rol está en Chile. Quiero juntar mis papeles, quiero escribir algo sobre lo que ha sido mi experiencia de acá. Me han pedido bastantes charlas, cosas en el mundo internacional, así que estaré entrando y saliendo un poco más de lo que hago ahora. Le he prometido a mi familia un poco más de tiempo con ellos. Y el año próximo sí, a mi nieta mayor que desgraciadamente se fueron a EE.UU. hace algunos días, le he dicho que vamos a estar un par de semanas en Europa para que conozca un poco... Lo que tú me estás preguntando es qué va a hacer el año 2009. Yo, en mi interior, considero que he hecho las tareas y quiero terminarlas bien. Pienso que de aquí al 2009 es mucho tiempo"