Unidad documental simple 210735 - Entrevista con el Mandatario sobre terremoto

Entrevista con el Mandatario sobre terremoto

• 2005-06-15 (Creación)

Enfoque: Exhibe un contacto con el Presidente Lagos desde Iquique, desde donde respondió las preguntas sobre lo más impactante que ha visto en los pueblos afectados por el terremoto, el subsidio que anunció para las viviendas de los damnificados y si decretará zona de catástrofe, entre otros temas. Mandatario: "Muy buenas noches, muy contento de estar nuevamente con ustedes. El dolor de la gente, el dolor de lo que son, más que sus pertenencias, es su vida, es su estilo de vida. Cuando usted está en Tarapacá, cuando está en Camiña y usted ve entonces o en Huara en Huara una señora de 90 años me dijo 'Yo nací en esta casa', es la casa de mis padres y no queda nada'. Entonces no se trata sólo de reponer una casa, es de cómo somos capaces de generarle, de devolverle a ella algo. Esa señora de 90 años, en ese caserón grande, vive sola con vecinos que la ayudan, todo. Entonces el drama de un terremoto como éste, que llega a sectores rurales, a sectores que tienen tanto de nuestra historia y que al mismo tiempo aparecen tan alejados de todo. Es cierto, tenemos problemas en Pozo Almonte, tenemos problemas acá en Iquique, pero esos otros sectores rurales. Uno de ellos llorando me dijo, 'No le pido nada para mi casa. Le pido que reponga tal cual como era la iglesia'. Una iglesia de más de 200 años. ¿Y qué se puede decir a eso?, la vamos a reponer, claro, pero ya no va a ser la iglesia de 200 años, aunque tratemos de hacerla tal cual como era". (Sobre subsidios a casas destruidas): "Creo que son dos cosas distintas. El subsidio tiene que ver con esa señora de 90 años, esa señoraàyo diría que el 70 u 80 por ciento, no me gusta dar cifras porque todavía hay que hacer un catastro, pero el grueso de lo que yo he visto, son casas muy antiguas, que han resistido el paso del tiempo, pero no resistieron este terremoto. Son personas que nunca le han pedido al Estado ayuda para tener una casa. Creo que es justo que el Estado, ahora, a esas personas. La mayor parte, muy modesta, les tienda la mano para que ellos puedan construir su casa. En lo posible con las líneas arquitectónicas que tienen, de manera de configurar esos poblados, también con lo que es su tradición, su historia. (Si es que no pagarán todo el costo de las casas): "¿Es que cuál es el valor de esas casas destruidas, Consuelo?, usted tendría que haber estado allí. A lo mejor, fíjese, el valor material es pequeño, pero lo que estoy diciendo es que queremos dar un subsidio, un apoyo, a personas que nunca en su vida han tenido un apoyo habitacional de parte del Estado, son gente modesta por cierto y que tenemos que ir en apoyo para ayudarlos a reconstruir su casa. Eso es lo que estoy diciendo. Lo hicimos por lo demás cuando se produjo el terremoto del 97 en Punitaqui, ustedes recuerdan en la IV región. De manera que eso no es nuevo. Y próximamente el ministerio de Vivienda va a explicar cómo opera el subsidio, pero una vez que tengamos el catastro, todas esas personas que estén en condiciones van a poder hacerlo. Distinto es cuando hay otro tipo de edificaciones en donde hay un subsidio público ya existente, como lo que ustedes mostraban de las casas de Pozo Almonte". (Sobre eventual decreto de zona de catástrofe): "Bueno, espero mañana al término de mi visita a la Primera región, conversar con los otros ministros para tomar una decisión en ese sentido. Básicamente lo más importante es el que se puede actuar más rápidamente respecto de cierto tipo de problemas, como son la reparación de caminos, etc. Y simultáneamente con eso la posibilidad también de generar recursos adicionales (...) Sí, pero creo sinceramente que no hay en este instante un tema de recursos involucrados. El país lo hemos administrado bien, tenemos una situación sólida como para hacer frente a esta emergencia. En eso consiste tener finanzas sólidas, poder enfrentar una emergencia como ésta". (Ayuda para damnificados): "Bueno, sí es posible tener fondos internacionales. Varios países han propuesto alguna ayuda, algunas de estas iglesias fueron construidas durante la época que éramos una colonia de España. El gobierno español ha sido muy generoso, ha preguntado cómo pueden colaborar. Pensábamos decirle 'mire, por qué no se hace cargo usted de una escuela, de una iglesia, que sus antepasados construyeron aquí con mano de obra nuestra. Creo que hay distintas formas, pero también, por cierto, no nos olvidemos, en otra catástrofe de esta naturaleza ha habido monumentos nacionales destruidos y hemos buscado los recursos y los fondos para poderlos restaurar a plenitud como corresponde". "Muchas gracias, muchas gracias a ustedes dos y a Televisión Nacional"