Unidad documental simple 209691 - Evaluación presidencial de la APEC 2004

PR-DIM-VID-NC-209691

Evaluación presidencial de la APEC 2004

• 2004-11-21 (Creación)

Enfoque: El medio informa que el Presidente Lagos considera como "un éxito de todos" los resultados de la APEC 2004. Además aseguró que esta cumbre cambiará la forma de ver el mundo y que Chile quiere ser un puente entre Asia y Sudamérica. El canal da cuenta del orgullo del Mandatario por la forma en que se llevaron a cabo las manifestaciones del viernes pasado, aunque rechazó el vandalismo de sectores infiltrados. Mandatario: "Es el resultado de un largo esfuerzo de mucha gente, tanto de los que participaron de la delegación chilena que, por ser el país sede llevaba el peso, como por el número muy significativo de representantes de los líderes que han trabajada acá en distintas reuniones durante todo el año y, por lo tanto, como le dije a los líderes este es un éxito de todos. (...) Creo que países de la envergadura de China o de Rusia que empiecen a tener una presencia acá en América Latina me parece muy fundamental. Y creo también, que esto puede servir entonces para que los amigos europeos miren también esta región y que esta región existe. (...) Creo que el tema de seguridad estuvo por parte de varios de los líderes y mandatarios que participaron en la reunión. De manera que no creo que sería adecuado hacer un planteamiento diciendo 'estos líderes vinieron a hablar de comercio y desarrollo y estos otros de otros temas'. Ahora, que hay temas que son más directos respecto de uno que de otros, ¡qué duda cabe!. No me cabe duda que el presidente coreano sigue más de cerca lo que está pasando en Corea del Norte que otros presidentes que estamos más alejados de aquello"