Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2003-08-26 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Presidente de la República, asiste a la inauguración de la habilitación de la segunda calzada Acceso a Iquique Tercera Etapa
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Instrumento de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Sección: S.5 - Pieza: P.2545
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
1.SEGUNDO ACCESO A IQUIQUE, TERCERA ETAPA Esta obra, cuya inversión asciende a $ 4.732.927.649, corresponde a la tercera etapa del Proyecto. Su objetivo es solucionar el problema de congestión vehicular existente, mejorar el acceso a la ciudad Iquique y facilitar el transporte de carga mediante la construcción de un camino de doble calzada. Mejora el acceso de vehículos livianos y camiones por el único camino existente para comunicar Iquique con Alto Hospicio y, a través de la Ruta 5, con Arica y los pasos fronterizos-corredores bioceánicos. El sector hasta Alto Hospicio concentra un crecimiento vertiginoso de viviendas sociales y de empresas productivas. El flujo actual, la pronunciada pendiente y la alta accidentabilidad del camino, justifican la construcción del proyecto en doble calzada en este tramo. En esta etapa se considera el reemplazo de la carpeta de rotadura de la calzada actual (3,7 km), y habilitación de una segunda calzada para la ruta A-16, desde su cruce con la línea férrea hasta el sector de Alto Hospicio (5,3 km). Este proyecto consideró la construcción de un viaducto de 45 m de luz sobre nivel en la ruta como medida para proteger las cañerías de EESAT que abastecen de agua potable a Iquique. 2. BENEFICIOS DEL PROYECTO Contar con una doble calzada bidireccional entre Iquique y Alto Hospicio. La calzada actual de la Ruta A-16 y el camino zig-zag quedan solo con tránsito de bajada, mejorando el empalme entre ambas rutas. La velocidad de diseño de la nueva calzada es de 70 km/hr. Disminuir los tiempos de viaje entre ambos sectores urbanos de 20 a 10 minutos aproximadamente. Disponer de una calzada alternativa de acceso a Iquique ante el cierre eventual de la otra calzada. Disminuir la tasa de accidentes de tránsito como consecuencia del estado de la vía. Durante la obra se dio empleo a un promedio de 92 personas mensualmente, y en términos acumulados significó una utilización de mano de obra de 1.110 hombres/mes
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Lagos Escobar, Ricardo (Materia)