Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2003-10-07 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Presidente de la República, junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, asiste a la inauguración de la Escuela D-564, Salomón Sack
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Instrumento de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Sección: S.5 - Pieza: P.2613
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
ANTECEDENTES RELEVANTES. 1. Escuela D-564, Salomón Sack. El 19 de agosto de 2002, el Presidente Ricardo Lagos visitó esta escuela a partir de un planteamiento hecho por la comunidad educativa al Mandatario sobre el mal estado de las instalaciones e infraestructura del recinto escolar. Al constatar las precarias condiciones del lugar, el Jefe de Estado anunció las obras de reposición del establecimiento: "El próximo año (2003) comienzan las tareas para poder tener un nuevo establecimiento educacional acá mismo. Eso quiere decir que vamos a tener un establecimiento de acuerdo al Chile del 2003" dijo en la oportunidad el Presidente. En ese contexto se efectuaron obras de ampliación y reposición que significaron una inversión total de M$ 327.496. El 100 por ciento de los recursos provinieron del FNDR. La nueva construcción contempla 9 salas de clases, 1 aula de computación, 1 biblioteca, 1 sala multiuso, 1 comedor, cocina, 1 multicancha, camarines y sala de profesores. El nuevo recinto tiene una matricula de 193 alumnos de 1º a 8º Básico, con capacidad para 400. En el lugar se desempeñan 14 profesores de aula y 3 docentes directivos. Actualmente los 193 alumnos de la Escuela Salomón Sack, asisten a clases en un establecimiento provisorio ubicado a 600 metros de la nueva escuela. Esta escuela se creó en marzo de 1996 con la fusión de las escuelas 564 y 576 para ofrecer a sus alumnos Jornada Escolar Completa. Ingresaron a JEC en 1996, antes de que el Gobierno se pusiera la meta de alargar la Jornada Escolar. Pese a las precarias condiciones de funcionamiento que tenía el antiguo local, la Escuela Salomón Sack ha experimentado un alza constante en los resultados del SIMCE desde 1996. La escuela obtuvo el 4° lugar en el SIMCE 2002 a nivel comunal y el premio a la Excelencia Académica el 2002 y 2003. El nuevo recinto escolar fue incluido en un proceso extraordinario de la Red Enlaces, por lo que el 2004 esta escuela estará incorporada a la red informática del Mineduc. Esta incorporación especial, contempla 6 computadores, mobiliario, impresora, conectividad a Internet y banda ancha. Los muebles serán entregados en diciembre, los equipos en marzo del 2004 y en abril estará funcionando. 2. Presupuesto Educación 2004. El Proyecto de Ley de Presupuestos 2004, contempla los recursos para continuar avanzando en la aplicación de la Jornada Escolar Completa, incorporando 60 mil nuevos alumnos a esta modalidad, llegando con ello a una cobertura de 1.600.000 alumnos, lo que representa el 56 por ciento de la población estudiantil. De igual forma, se continuará avanzando en la meta propuesta por la actual administración de incrementar en 120 mil el total de cupos financiados para la educación pre-escolar. Para este efecto, se contemplan los recursos que permiten expandir la cobertura de pre-kinder en 15 mil niños. Con esto, desde 2000 se habrá acumulado un aumento de cobertura de casi 80 mil niños
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Lagos Escobar, Ricardo (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
msc