Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2005-06-10 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Presidente de la República, junto al Mandatario trasandino, Néstor Kirchner, participa en la ceremonia de inauguración del camino Monte Aymond-Río Gallegos
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
wma; wmv; jpg
Instrumentos de descripción
Instrumento de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Sección: S.5 - Pieza: P.3980
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
El paso fronterizo de Monte Aymond, en la Provincia de Magallanes, une las ciudades de Punta Arenas con Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. El tramo Monte Aymond - Río Gallegos cuenta con 58 kilómetros de extensión y era el último que faltaba por pavimentar para unir el límite fronterizo de Argentina de esa región, con la capital federal. Por la parte chilena, el tramo desde Punta Arenas hasta Monte Aymond fue pavimentado durante el período del Presidente Eduardo Frei, cuando era ministro de Obras Públicas el actual Presidente Ricardo Lagos. Durante el 2004 se logró completar el último tramo de doble vía hasta Monte Aymond. Esta obra, pendiente por más de una década, concreta un compromiso de integración patagónica binacional. Por su parte, Chile logró completar durante 2004 el último tramo de doble vía pavimentada hasta Monte Aymond. En promedio, transitan por este camino 200 vehículos diarios, entre ellos muchos camiones. Con esto, la ruta argentina Nº 3 queda completamente pavimentada hasta Buenos Aires. La obra permite establecer una ruta caminera pavimentada para los magallánicos que viajan hacia Osorno o Santiago y para el transporte de productos nacionales. También es importante para el transporte y vehículos argentinos entre la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego Argentina, que debe cruzar el Estrecho de Magallanes y territorio chileno para comunicarse. Entre los próximos desafíos, se encuentra seguir pavimentando los caminos chilenos de Tierra del Fuego (está en ejecución el tramo entre Bahía Azul y Cerro Sombrero), restando sólo 5 kilómetros para ello
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Lagos Escobar, Ricardo (Materia)
- Kirchner, Néstor (Materia)
- Rodriguez Grossi, Jorge (Materia)
- Barros, Cristián (Materia)