Unidad documental simple 204727 - Mandatario asiste a Cumbre de Líderes Progresistas

PR-DIM-VID-NC-204727

Mandatario asiste a Cumbre de Líderes Progresistas

• 2002-02-23 (Creación)

Enfoque: Señala que los 12 gobernantes de centro izquierda, de la Cumbre de Líderes Progresistas "pretenden" impulsar políticas sociales y "no admiten de que sus ideas estén en decadencia". Mediante una entrevista al Presidente Lagos, le consulta sobre el tema de los frentistas en Brasil. Destaca que el Mandatario, quien se reunió con chilenos residentes y está negociando acuerdos comerciales, remarcó la estabilidad política y económica de Chile en comparación a la crisis que atraviesa Argentina. Mandatario: "Chile, un 30 por ciento de lo que exportamos, de nuestros productos, que significa trabajo, llegan a Europa. Si abrimos más los mercados de Europa, hay más empleo, hay más trabajo, hay más producción, Chile es más". (Sobre un TLC): "Sí. Todos ellos están apoyando la posición de Chile. Sin embargo, las negociaciones son difíciles, son duras, porque en definitiva son negociaciones que afectan el interés de cada país (...) Hay que trabajar muy firme para eso. Lo vamos a saber la semana próxima, cuando lleguen los negociadores europeos para lo que puede ser la penúltima ronda". (Plan Tridente): "No, en absoluto. La verdad es que ésas son especulaciones de Santiago. Una operación de ese tipo difícilmente llega al Canciller Schroeder". - ¿Nunca se habló del tema Tridente?: "O sea, en esta reunión jamás. Cuando tuve una reunión bilateral con Schroeder plantié la posibilidad de acceder a créditos especiales del punto de vista de los que otorga el gobierno alemán". (Caso frentistas en Brasil): "Se tocó sobre la base de lo que ustedes tocaron. Ustedes, los periodistas, le hicieron preguntas al Presidente Cardoso y éste respondió lo obvio, ¿verdad?... que se trata de un delito, de un delito común. - Y en torno a una extradición: "No, no. En ese sentido ellos tienen claro que esos temas dependen del Poder Judicial, tanto del Poder Judicial de Brasil como del Poder Judicial de Chile". (Sobre crisis argentina): "Más que temor que contagie a un país o a otro. La crisis argentina tiene la suficiente envergadura para que pueda poner en cuestión el sistema monetario, el sistema financiero internacional (...) En el sentido de señalar cuáles han sido los problemas que se había tenido, la necesidad ahora de fortalecer el planteamiento que ha hecho Argentina, lo que nosotros hemos hecho, solidarizar con Argentina y entender que la necesidad de salir adelante es una tarea de todos"