Unidad documental simple 205002 - Mandatario da conferencia sobre TLC con la UE

PR-DIM-VID-NC-205002

Mandatario da conferencia sobre TLC con la UE

• 2002-04-28 (Creación)

Enfoque: Da cuenta de una entrevista en conjunto que dio el Presidente Lagos a tres canales de TV, para entregar más detalles sobre el TLC acordado con la Unión Europea. Señala que el Mandatario aclaró dudas sobre la negociación, los beneficios del acuerdo, como la creación de entre 150 mil y 200 mil nuevos empleos, y los desafíos como mejorar la productividad para competir con productos europeos. Mandatario: "Bueno, yo creo que es difícil hacer una estimación (...) pero la percepción que tenemos (...) es que podemos estar hablando de 150 y 200 mil puestos de trabajo... de aquí al año 2006. De hecho, en las negociaciones también participaron representantes de la CUT (...) los trabajadores participaron activamente de la negociación". (Sobre los costos del TLC): "Que Chile ahora va a tener también que mejorar nuestra productividad porque van a llegar productos que hoy día pagan arancel de Europa, y en consecuencia van a entrar sin ese arancel. Ventaja para Chile es que ese arancel es del 6 o 6 y medio por ciento, por lo tanto, ese producto puede disminuir su precio en un 6 por ciento. Si nosotros mejoramos la productividad en un 6 por ciento estamos listos, podemos enfrentar la competencia que llegue de Europa". (Industria pesquera): "Yo creo que el tema más importante de explicar acá, y lo explicó muy bien el representante de los pesqueros, que dijo 'no estamos muy contentos, porque de todos los sectores el que menos gana es el nuestro'. Pero el que menos gana, o sea, también ganan. La merluza congelada, que es nuestro principal producto de exportación a Europa, se desgrava en 4 años. Hay otros productos que se desgravan en 7 años, y en otros no se dice nada, seguimos como estamos, por ejemplo el jurel. Pero yo creo que todo el mundo entenderá que los si los productos más importantes se desgravan en 4 años, quiere decir que en 4 años esos productos van a entrar a Europa sin ningún tipo de tarifa, de gravamen.. Y en esos productos nosotros podemos aumentar fuertemente nuestra producción". (Relación con países latinoamericanos): "La historia de esta negociación es que Europa dijo primero 'yo quiero negociar con bloques' y Chile explicó a sus colegas del Mercosur que era muy difícil, porque Mercosur tiene aranceles más altos, en consecuencia la desgravación para Mercosur va a tomar más tiempo, nosotros nos demoramos menos. Dijimos 'negociemos paralelamente', pero en forma separada, esto lo aceptó Europa. Cuando se empezó la negociación, nos dimos cuenta de que nosotros podíamos andar más rápido (...) Y el segundo punto fue decirles, 'déjenos seguir negociando separadamente, no en las mismas fechas ni los mismos plazos.Y lo tercero fue decirle a Europa que aceptara que Chile podía terminar antes de negociar separadamente y eso fue lo que al final aceptó Europa, dado que teníamos un avance (...) Yo lo expliqué, lo conversé con el Presidente Cardoso, el Presidente Duhalde, el Presidente Quiroga, y los 3 tuvieron una relación similar, de decir 'bueno, ustedes chilenos nos abrieron el camino, nosotros seguiremos detrás'". (Beneficios para los chilenos): "Yo creo que algunos chilenos van a sentirlo de inmediato, los que están produciendo corderos en Magallanes, los que están produciendo manzanas que están entrando con arancel 0... de las carnes rojas finas (...) Y yo creo que es muy importante para el chileno común, que va a darse cuenta que ahora Chile se asoció a un bloque de esa envergadura, que este pequeño país es capaz de hacerlo y hacerlo bien"