Unidad documental simple 210645 - Mandatario respaldó al Ministro de Salud

Mandatario respaldó al Ministro de Salud

• 2005-06-02 (Creación)

Historia biográfica

Enfoque: Asevera que una declaración realizada el miércoles por el Ministro Pedro García obligó a que durante la jornada, y por "enésima vez", el Presidente Lagos tuviera que salir respaldando al secretario de Estado por sus dichos sobre lo que esperan pacientes de Nueva York. Agrega que tras la pregunta de un periodista, el Mandatario se enojó y que no fue el "único enojo", ya que la pregunta por el caso de una niña presentado en El Termómetro "lo hizo enfurecer", a raíz de lo cual exhibe una discusión con algunos periodistas. Informa que por expresa petición del Jefe de Estado, el Ministro de Salud visitó a la niña Becerra y que ahora se comprometió apoyo para ella, tras mostrarse el caso en la prensa. Añade que el Colegio Médico le pidió al Presidente que no se enoje y que quedó demostrado que el Ministro Pedro García cuenta con el total respaldo del Presidente. Mandatario: "Yo no creo que tengamos que hacer ninguna comparación. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho y en consecuencia, y en consecuencia, tenemos que hacer esfuerzos para que nadie espere 10 horas. Pero aquí le puedo decir que en los servicios de urgencia no se esperan 10 horas en general. Pueden haber situaciones puntuales donde eso ocurre. Pero usted no puede hacer una regla general, de las diez horas, para un tema que es puntual. ¿No lo cree usted? Una golondrina no hace verano, ¿verdad mi amigo. No, no, pero es que no, no, no. Usted está de acuerdo conmigo que hay muchas personas aquí que a lo mejor tienen que esperar varias horas, pero cuando eso ocurre, es la excepción, no es la regla (...) Bueno, pero el tema de la niña Becerra, no te preocupes, te lo vamos a responder en el hospital en media hora más cuando tú vengas con el ministro. Ahí le haces todas las preguntas de la niña Becerra... Lo pongo como ejemplo, como ejemplo, como ejemplo, de que ustedes, lo tiraron al aire sin preguntar. Igual que otro canal ayer, tiró al aire el tema de que no iba a haber gas como resultado de un decreto en Argentina, sin preguntar a las autoridades. Entonces eso no es serio... Bueno, claro, lógico. Los ministros no están para cuando ustedes los pautean. Vamos, próxima pregunta. No, si te van a dar otra respuesta en un rato más, no te preocupes, ¿ok?"