Subfondo MINEDUC - Documentos del Ministerio de Educación

Evento Oficial con Rector Universidad de Chile, Jaime Lavados Rector Universidad de Chile, Jaime Lavados Visita autoridades extranjeras a Liceo en Chile Diploma para Ricardo Lagos Escobar, otorgado como reconocimiento a su labor desempeñada en el Con... Acta de la ceremonia de iniciación de Obras, Concepción Discurso de Ricardo Lagos, Ministro de Educación de Chile en presentación de libro Lagos y González. Nota de prensa Noticiero Central de televisión Asunción del nuevo rector Universidad Metropolitana de Educación.... Inauguración del Año escolar del Instituto de Educación Rural Las políticas de los noventa para el sistema escolar. Informe
Resultados 1 a 10 de 422 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

ARLE CDP-MINEDUC

Título

Documentos del Ministerio de Educación

Fecha(s)

  • 1990 - 1992 (Creación)

Nivel de descripción

Subfondo

Volumen y soporte

765 documentos en papel, 1223 fotografías, 23 cintas VHS.

Área de contexto

Nombre del productor

(1938-)

Historia biográfica

Ricardo Lagos Escobar nace el 2 de marzo de 1938 en Santiago de Chile. Es hijo de Emma Escobar y del agricultor Froilán Lagos, quien muere cuando él tenía sólo ocho años de edad. Cursa sus estudios primarios en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional; En 1955, ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile e inicia sus primeros pasos en la vida política al ser elegido Presidente del Centro de Alumnos a los 18 años de edad. Entre 1960 y 1962, prosigue sus estudios con un Doctorado en Economía en la Universidad de Duke, Carolina del Norte; Al regresar al país en 1963, y hasta 1972, ejerce como profesor titular de la Universidad de Chile, se convierte en Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y del Instituto de Economía. En 1969, es elegido Secretario General de la Universidad; Se casa con Luisa Durán De La Fuente en 1971, junto a quién forma una familia con cinco hijos: Ricardo, Ximena, Hernán, Alejandro y Francisca; Algunos meses después del golpe militar, viaja con su familia a Buenos Aires, donde ejerce el cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Desde allí, se traslada por un año a Estados Unidos para ejercer como profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. En este tiempo, también inicia su ejercicio como investigador y consultor internacional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO y del Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe, PREALC, estableciendo estrechos contactos con destacados intelectuales de América Latina, Estados Unidos y Europa; Durante la década de los ¦80, Ricardo Lagos juega un rol fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia. Además de ser uno de los líderes del Partido Socialista, se convierte en Presidente de la Alianza Democrática, fuerza que agrupa a la mayoría de los partidos democráticos opositores al régimen del General Augusto Pinochet. Es el tiempo germinal del Partido por la Democracia y de la Concertación de Partidos por la Democracia. Como Presidente del Comité de Izquierda por las Elecciones Libres, Ricardo Lagos llama a la ciudadanía y a los partidos a inscribirse masivamente en los registros electorales. Así fue como desde fines de 1987 y hasta octubre del año siguiente, recorrió el país llamando a vencer el miedo y votar por la opción NO en el Plebiscito que derrotó a la dictadura el 5 de octubre de 1988; En 1989 se presenta como candidato a Senador por Santiago Poniente en las elecciones parlamentarias de diciembre del mismo año. No resulta electo; En marzo de 1990, una vez recuperada la democracia, jura como Ministro de Educación del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, cargo que ejerce hasta octubre de 1992, cuando se retira del Gabinete para participar en las elecciones que definirán al próximo candidato de la coalición gobernante a la primera magistratura, las que finalmente favorecen a Eduardo Frei Ruíz-Tagle, quién asume el mando del país en marzo de 1994; En el segundo gobierno de la Concertación, el nuevo mandatario Eduardo Frei lo nombra Ministro de Obras Públicas, cargo que desempeña entre 1994 y 1998; Su liderazgo traspasa las fronteras y se convierte en uno de los integrantes del Comité de Doce Miembros Distinguidos de la Internacional Socialista, donde comparte con personalidades como Felipe González y Gro Harlem Bruntland, y que tienen a cargo la elaboración de propuestas para la renovación del pensamiento socialdemócrata en el nuevo siglo; El 12 de diciembre de 1999, los chilenos votan para definir quien será el primer Presidente del siglo XXI. Ricardo Lagos supera al candidato de la derecha Joaquín Lavín, por 31.140 votos, pero no alcanza la mayoría absoluta, lo que obliga a realizar una segunda vuelta electoral el 16 de enero del 2000. Esta vez, la diferencia alcanza los 187.589 votos y Ricardo Lagos se convierte en Presidente de la República con el 51,31 por ciento de la votación, cargo que ejerce por un período de seis años a partir del 11 de marzo del 2000 hasta el 11 de marzo de 2006; En 2006 fundó la Fundación Democracia y Desarrollo, FDD, donde continúa sus actividades políticas y académicas; En 2006 ingresa al Club de Madrid y participa en diversas organizaciones y foros internacionales.

Nombre del productor

(1899-)

Historia administrativa

Fue constituido como Ministerio de Instrucción Pública por Ley N ° 1.296 de 1899. En la actualidad, su organización está regulada por la Ley N º 18.956 de 1990, con la cual se concluyó el proceso de traspaso de establecimientos educacionales fiscales a municipalidades y corporaciones privadas, sustituyéndose su calidad de administrador por la de fiscalizador de la función educacional. Entre otras materias, mediante este cuerpo legal se modificó su nombre a Ministerio de Educación, se reemplazaron las direcciones de Educación por las divisiones de Educación Superior y de Extensión Cultural, y se crearon las secretarías regionales ministeriales de Educación, con el fin de adecuar su institucionalidad al proceso de regionalización implementado en el país. Durante su gestión como Ministro de Educación, Ricardo Lagos impulsó una importante reforma cuyo foco prioritario fue mejorar la igualdad de oportunidades para acceder a la educación y elevar su calidad, especialmente en las escuelas más pobres del país a través del Programa de las 900 Escuelas. Dentro de los avances más destacables, se encuentran haber eliminado la norma que obligaba a las niñas embarazadas a abandonar sus colegios, apoyar el proceso de democratización de las federaciones estudiantiles, redefinir el régimen laboral de los profesores, traspasándolos desde el Código del Trabajo, que rige las actividades privadas, a un Estatuto de los Profesionales de la Educación, y haber iniciado el proceso de renegociación con los deudores del Crédito Fiscal Universitario.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Sección que contiene documentos reunidos durante el período en que Ricardo Lagos Escobar fue Ministro de Educacion, relativos a la implementación de programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza; formación de centros de alumnos democráticos; programación de actividades de recreación y extensión cultural; reuniones con docentes, intelectuales, artistas y representantes del quehacer cultural nacional y extranjero, entre otras materias.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Documentación mayoritariamente almacenados en carpetas clasificadas de acuerdo a un criterio por materias, respetando el orden original en el que fueron recibidas.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Este subfondo está compuesto por documentos textuales, fotográficos en papel y grabaciones de video en VHS.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados