Unidad documental simple 295608 - S.E. ofreció entrevista colectiva a TV chilena

S.E. ofreció entrevista colectiva a TV chilena

• 2001-09-19 - ? (Creación)

Historia biográfica

Enfoque: El medio comenta que en lo que ya es casi una tradición, el Presidente Lagos realizó una evaluación de los últimos doce meses durante una entrevista colectiva con todos los noticiarios de la televisión Chilena. El Jefe de Estado expuso sobre las consecuencias que tendrán para Chile los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la píldora del día después y el divorcio vincular; Mandatario: "Buenas noches, bienvenidos aquí a La Moneda. Bienvenidos todos ustedes amigos de los distintos canales de televisión. El año pasado dijimos que esperábamos encontrarnos en esta fecha y aquí también estamos de nuevo. (...) Junto con eso creo que lo que ha ocurrido en este año ha sido un año difícil, complejo, con visicitudes internacionales que se han acelerado rápidamente en esta última semana, creo que todavía estamos con las imágenes que nunca pensamos que ibamos a ver como imágenes reales, podíamos pensar como imágenes de una película de ficción"; (Ataques terroristas a EE.UU.) "Las naciones civilizadas tenemos que aprender a convivir con pueblos, con Estados, y por lo tanto, tenemos que enfocar bien, que lo que queremos es castigar a los terroristas, porque este ha sido un ataque contra todos los demócratas del mundo"; (Apoyo chileno represalias EE.UU.) "Uno no puede decir anticipadamente si está a favor o en contra, lo que uno no quiere es que aquí a actos que están en contra del derecho internacional se responda con actos que también están en contra del derecho internacional"; (Participación militar de Chile) "Obviamente no está en cuestión el tema de enviar efectivos militares chilenos que tendrían un carácter meramente simbólico"; (Economía) "No me cabe la menor duda que van a venir tiempos más difíciles. Probablemente vas a tener que tener una mayor restricción del gasto público, y si es necesario vamos a mantener lo que son los programas de empleo que el Gobierno ha venido haciendo"; (Inversión social) "Cuando terminó este programa el año pasado yo dije que quería anunciar tres cosas en un año más, que hubiera Reforma Laboral, que hubiera Seguro de Desempleo y que hubiéremos podido tener un proyecto que combatiera la evasión de impuestos. Estas tres cosas las conseguimos en el año"; (Desempleo) "Ahora, que estamos creando 150 mil empleos es una cantidad enorme, porque en Chile los empleos públicos son más menos 400 mil, y estas agregando 150. Y después el sector público responde solo del 20 por ciento de los empleos de Chile, el 80; es el sector privado"; (La píldora del día después) "Es muy difícil pretender, con el mayor respeto posible al Poder Judicial, el que determine cuando comienza la vida. En definitiva, eso tiene que ver con una cuestión muy íntima de cada uno, y creo que en este caso como en otros el país es lo suficientemente maduro, yo creo en la libertad de la persona y creo en su responsabilidad, y creo sí que mis valores son tan importantes pero no se los puedo imponer en un 100 por ciento a otro"; (Divorcio) "Lo que se busca aquí es compatibilizar el hecho que esto no es lo mismo que un contrato de compraventa, en que yo voy al día siguiente y yo digo le propongo que deshagamos el negocio de la venta de la casa que hice en el día de ayer. Es algo más trascendente, y en ese sentido se ha planteado la necesidad de este juez de familia y la necesidad de este plazo"; (Derechos Humanos) "El avance tuvo que ver con el reconocimiento y el rechazo de lo que ocurrió que parecía muy difícil. El retroceso es que no obstante el reconocimiento y la condena de los hechos, no fue posible obtener resultados concretos. Sobre eso, lo único que le puedo decir a la gente que votó por mí es que he hecho todo lo que ha estado a mi alcance, desgraciadamente con poco éxito"; (Despedida) "Y ojalá nos podamos ver el año próximo en esta época"

Sección: S.5

Ataque a Torres Gemelas EE.UU