Unidad documental simple 294392 - S.E. se reúne con la prensa

PR-DIM-VID-NC-294392

S.E. se reúne con la prensa

• 2000-09-19 - ? (Creación)

Mandatario: (Sobre desafuero de Augusto Pinochet) "La pregunta si es cómo hacemos ahora y ahora creo que la única forma es lo que hasta ahora he señalado con mucha fuerza y que ha sido lo más importante en estos seis meses, las instituciones han funcionado y esa es la única forma porque el juicio histórico lo tendremos los 15 millones de chilenos. Si hay elementos que algunos consideran que fueron constitutivos de situaciones ilícitas tienen que verlo los tribunales. Cualquier otra cosa me parece irreal y creo que en estos seis meses lo que ha funcionado bien ha sido esto, porque las instituciones han funcionado, han ocurrido hechos que para algunos son motivos de molestia y para otros son motivo de satisfacción y por eso cuando se produjo la sentencia final de desafuero, bueno me permití decir moderación a los que quieran celebrar y respeto a la decisión de los tribunales para los que no están de acuerdo"; (Sobre problemas de salud de Pinochet) "Ahora si los tribunales, si el juez Guzmán entienden que acá hay un problema de salud, cosa que me parecía absolutamente comprensible, creo que eso es lo que los chilenos tienen que acatar y respetar"; (Sobre el desempleo) "Yo lo que le puedo decir a esa gente que lo que he hecho en estos seis meses son cosas muy concretas. Primero, para que nunca más ocurran, mandé un proyecto de seguro de desempleo, porque sería muy distinta la situación de esa gente si hubiera habido un seguro de desempleo. Segundo, para poder ir en ayuda directa de esa gente planteo un proyecto que impida la evasión tributaria porque con US$800 millones adicionales tenemos la posibilidad de llegar con un conjunto muy amplio, entre otros, de inversión pública y generar puestos de trabajo, pero inversión real digamos. Tercero, hemos tomado medidas paliativas respecto de un conjunto de elementos y cuarto, muy importante, respecto de esas personas, hemos buscado la posibilidad de resolver parte de esos temas en el ámbito de la salud y de educación que es un tema no menor"; (Sobre Reforma Laboral) "A mí me hubiera gustado una cosa más amplia. Sin embargo me parece que este proyecto que ha generado el consenso indispensable en los principales sectores del país. Este proyecto me permite tener formación de sindicatos, este proyecto me permite tener algo muy importante, libertad sindical, este proyecto me permite atacar las prácticas antisindicales que existen por desgracia en Chile y por lo tanto voy a tener un sindicalismo más fuerte y eso me parece muy importante. Hay otro conjunto de elementos, como por ejemplo ¿Puede usted reemplazar o no trabajadores durante la huelga? O modalidad de negociación colectiva respecto de las cuales no hay mayorías. Entonces, mi opción es, o avanzo en esto que hay consenso o a la espera que haya consenso en todo no avanzo nada. Obviamente, que me parece que el país lo que quiere es avanzar"; (Sobre la evaluación de su gobierno) "Pero hemos hecho la evaluación y próximamente yo creo que más que decir vayan los resultados de la evaluación, ustedes van a ver unas modificaciones (¿Va a haber cambio de gabinete?) No, esas cosas no se anuncian. Hay muchas cosas que usted puede cambiar en el aparato del Estado ¿verdad? Lo que he planteado es un gabinete que tiene por objeto, así como vimos, lo que habían sido los tres primeros meses iguales en los desafíos. Luego, tomamos lo que eran las formas de visualizar de aquí al 2001 y particularmente la definición de tipo presupuestario y ahora, habiendo hecho las definiciones presupuestarias, cuáles van a ser las tareas que tenemos el año próximo, pero creo que hemos intentado montar un ritmo a la administración lo suficientemente dinámica y precisamente en ese ritmo dinámico es el que te permite ir evaluando permanentemente"; (Sobre Marcelo Ríos y la bandera nacional) "Yo lo que dije fue bueno, creo que le tiene que explicar al país porque todo chileno pienso ¿verdad? Que ser abanderado es muy importante. Les voy a hacer una confesión, yo no llegué a ser abanderado, pero fuy escolta del abanderado cuando era boy scout y me sentía muy importante con estar al lado del que llevaba la bandera (risas). Entonces, uno le cuesta entender un poquito lo que le pasó ¿verdad? Dije, bueno, le debe dar una explicación al país, no a mí como Presidente, ¿quién soy yo para pedirle explicaciones a él? (Él se las va a dar dijo). Bueno, si es así encantado ¿verdad? y conversaré con él el tema, pero creo que no fue feliz lo que pasó"

Sección: S.5

Entrevistas