Unidad documental simple 294397 - S.E. se reúne con la prensa

PR-DIM-VID-NC-294397

S.E. se reúne con la prensa

• 2000-09-19 - ? (Creación)

Mandatario: (Sobre desafuero de Augusto Pinochet) "O sea, creo que acá va a haber un juicio histórico sobre lo que pasó en ese período y mientras antes ese juicio histórico lo dejemos a los historiadores, mejor. La pregunta si es cómo hacemos ahora y ahora yo creo que la única forma es lo que hasta ahora he señalado con mucha fuerza y que ha sido lo más importante en estos seis meses, las instituciones han funcionado; (Sobre el techo del desempleo) "Espero que sí. lo que ocurre yo creo es que hemos tenido una recuperación económica rápida. Ningún país del Asia ha salido creciendo 5,5 o 6 por ciento y ningún país del Asia ha salido en el tiempo en que está saliendo Chile. O sea, desde el punto de vista de la recuperación tenemos una economía sólida; (Sobre las medidas contra el desempleo) "Yo lo que le puedo decir a esa gente que lo que he hecho en estos seis meses son cosas muy concretas. Primero, para que nunca más ocurran, mandé un proyecto de seguro de desempleo, porque sería muy distinta la situación de esa gente si hubiera habido un seguro de desempleo. Segundo, para poder ir en ayuda directa de esa gente planteo un proyecto que impida la evasión tributaria porque con US$800 millones adicionales tenemos la posibilidad de llegar con un conjunto muy amplio, entre otros, de inversión pública y generar puestos de trabajo, pero inversión real digamos. Tercero, hemos tomado medidas paliativas respecto de un conjunto de elementos y cuarto, muy importante, respecto de esas personas, hemos buscado la posibilidad de resolver parte de esos temas en el ámbito de la salud y de educación que es un tema no menor"; (Sobre Reforma Laboral) "A mí me hubiera gustado una cosa más amplia. Sin embargo me parece que este proyecto el que ha generado el consenso indispensable en los principales sectores del país. Este proyecto me permite tener formación de sindicatos, este proyecto me permite tener algo muy importante, libertad sindical, este proyecto me permite atacar las prácticas antisindicales que existen por desgracia en Chile y por lo tanto voy a tener un sindicalismo más fuerte. Hay otro conjunto de elementos, como por ejemplo ¿Puede usted reemplazar o no trabajadores durante la huelga? O modalidad de negociación colectiva respecto de las cuales no hay mayorías. Entonces, mi opción es, o avanzo en esto que hay consenso o a la espera que haya consenso en todo no avanzo nada. No me cabe la menor duda que vamos a avanzar también en lo otro. O sea, si tenemos consenso ¿por qué no vamos a seguir avanzando? O sea yo creo que sería un absurdo el creer que un país tiene que hacer un proyectito por gobierno, no. Si existen posibilidades, avancemos. Ahora, si no hay posibilidad de nada no vamos a avanzar en nada"; (Sobre la corrupción) "Haber, comencemos por lo positivo, comparado con otros no estamos mal, pero mi mamá me enseñó eso que en el país de los ciegos el tuerto es rey no es buen consejo, ¿verdad? Y en consecuencia debemos ser muy estrictos en este tema. Las magnitudes de estos abusos eran muy grandes, no le digo 10 años atrás. Ha ido disminuyendo. Todo es legal, todo es legal, porque hay un contrato de por medio, pero es lo mismo que decía antes; es legal, pero no es ético. Entonces mandé una circular a todos los que yo nombré. Les dije mis amigos, todos ustedes Código del Trabajo y punto. O sea el desahucio normal de un mes por año hasta un tope de 11, es lo que dice el código y al que no le gusta me renuncia al tiro por favor antes que o tenga derecho a ningún desahucio"; (Sobre redes de protección al narcotráfico en el poder judicial) "Si existen elementos, lo que hasta ahora lo que he visto, no existen denuncias concretas, no he visto. Ahora, si las existen, por supuesto que las vamos a hacer que se investiguen y haremos las denuncias correspondientes. Si es necesario nombrar ministros en visita, nombraremos ministros en visita y pediremos ministros en visita porque es un tema de la máxima prioridad"; (Sobre la evaluación de su gobierno) "Bueno, hemos hecho una evaluación y próximamente yo creo que más que decir vayan los resultados de la evaluación, ustedes van a ver unas modificaciones (¿Va a haber cambio de gabinete?) No; (Sobre metas) "Primero me gustaría que hubiésemos sido capaces de avanzar en lo que fue ayer el planteamiento del monseñor Errázuriz, vale decir que los temas del pasado estén ya suficientemente acotados y dejados atrás. El segundo es que hubiésemos tenido un buen crecimiento y que ese buen crecimiento se hubiere traducido en una disminución de los niveles de desempleo. Tercero, que hubiéramos aprobado buena parte de esta legislación que creo que significa un avance desde el punto de vista del país. Cuarto, un desarrollo cultural mucho más amplio del que hemos tenido hasta ahora. Una nueva institucionalidad en el ámbito de la cultura. Creo que este es un tema muy importante para el país, muy importante"

Sección: S.5

Entrevistas