Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2003-06-04 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Presidente de la República, junto al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, visita las obras del Proyecto IV Etapa de Merval
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Instrumento de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Sección: S.5 - Pieza: P.2329
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
ANTECEDENTES RELEVANTES PROYECTO IV ETAPA El principal objetivo del proyecto IV Etapa es el mejoramiento global y modernización del servicio de transporte de Merval, entre Limache y Puerto. Su puesta en servicio está contemplada para el segundo semestre de 2005. La IV Etapa el la última etapa de un ambicioso programa de obras de la interconexión vial entre Valparaíso y Viña del Mar, que se desarrolló en la Av. España, desde Valparaíso hasta Viña del Mar, entre los años 1969 y 1986. La inversión estimada del Proyecto es de US$330 millones y tiene una extensión total de 43 kilómetros, 5,2 de los cuales correrán bajo tierra, entre los sectores de Recreo y Chorrillos. El proyecto contempla el rediseño y construcción de un total de veinte estaciones, 16 en superficie y 4 subterráneas, que consideran facilidades para personas con discapacidad y elevan la seguridad de los usuarios en el acceso a los andenes y trenes. El Metro de Valparaíso renovará su material rodante, incorporando trenes con mayor comodidad y seguridad para los usuarios del servicio. La nueva flota se compone de 27 trenes de dos coches de la empresa francesa Alstom, con una capacidad para 392 pasajeros cada uno y una velocidad máxima de operación de 120 kilómetros por hora. Estos trenes tendrán la capacidad de transportar unas 22 millones de personas al año una vez que estén en plena operación. La eficiencia del sistema se garantizará mediante viajes más cortos y de mayor frecuencia, aumentando en hora de punta de un tren cada 10 minutos a un tren cada 5 minutos. El tiempo estimado de viaje bajará de 65 minutos en la actualidad a 48 minutos cuando inicie sus operaciones. Contará con tarifa diferenciada según la distancia recorrida y una tarifa integrada que funcionará en combinación con otros sistemas de transporte de la región. Además, el sistema de pago se realizará mediante una tarjeta inteligente sin contacto, que será compatible con la Multivía del transporte público de Santiago. El desarrollo de este megaproyecto transformará a Merval en la columna vertebral del sistema de transporte urbano del Gran Valparaíso, permitiendo a la región contar con un sistema de transporte público eficiente y ambientalmente sustentable en el corredor Limache-Puerto. En materia de empleo, el desarrollo de la totalidad de la obra demanda sobre 1.000 hombres /mes durante la fase de construcción, entre directos e indirectos. Para la etapa de operación se estima que se emplearán unos 200 hombre/ mes. Para este año, las obras proyectadas son la construcción de pared moldeada sur entre Caleta Abarca y Chorrillos, las obras preliminares para la construcción de los talleres del metro y estación de Limache y el inicio de la habilitación de la vía ferroviaria provisoria sur a nivel. Para el segundo semestre, están programadas la construcción pared moldeada norte, la excavación masiva del sector túnel y la licitación y adjudicación de contratos de obras civiles de las estaciones en superficie
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Lagos Escobar, Ricardo (Materia)