Unidad documental simple 200999 - Visita a trabajos de proyecto IV Etapa, Merval

Área de identidad

Código de referencia

PR-DP-COMUPR-200999

Título

Visita a trabajos de proyecto IV Etapa, Merval

Fecha(s)

  • 2003-06-04 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Presidente de la República, junto al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, visita las obras del Proyecto IV Etapa de Merval

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Instrumento de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Sección: S.5 - Pieza: P.2329

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

ANTECEDENTES RELEVANTES PROYECTO IV ETAPA El principal objetivo del proyecto IV Etapa es el mejoramiento global y modernización del servicio de transporte de Merval, entre Limache y Puerto. Su puesta en servicio está contemplada para el segundo semestre de 2005. La IV Etapa el la última etapa de un ambicioso programa de obras de la interconexión vial entre Valparaíso y Viña del Mar, que se desarrolló en la Av. España, desde Valparaíso hasta Viña del Mar, entre los años 1969 y 1986. La inversión estimada del Proyecto es de US$330 millones y tiene una extensión total de 43 kilómetros, 5,2 de los cuales correrán bajo tierra, entre los sectores de Recreo y Chorrillos. El proyecto contempla el rediseño y construcción de un total de veinte estaciones, 16 en superficie y 4 subterráneas, que consideran facilidades para personas con discapacidad y elevan la seguridad de los usuarios en el acceso a los andenes y trenes. El Metro de Valparaíso renovará su material rodante, incorporando trenes con mayor comodidad y seguridad para los usuarios del servicio. La nueva flota se compone de 27 trenes de dos coches de la empresa francesa Alstom, con una capacidad para 392 pasajeros cada uno y una velocidad máxima de operación de 120 kilómetros por hora. Estos trenes tendrán la capacidad de transportar unas 22 millones de personas al año una vez que estén en plena operación. La eficiencia del sistema se garantizará mediante viajes más cortos y de mayor frecuencia, aumentando en hora de punta de un tren cada 10 minutos a un tren cada 5 minutos. El tiempo estimado de viaje bajará de 65 minutos en la actualidad a 48 minutos cuando inicie sus operaciones. Contará con tarifa diferenciada según la distancia recorrida y una tarifa integrada que funcionará en combinación con otros sistemas de transporte de la región. Además, el sistema de pago se realizará mediante una tarjeta inteligente sin contacto, que será compatible con la Multivía del transporte público de Santiago. El desarrollo de este megaproyecto transformará a Merval en la columna vertebral del sistema de transporte urbano del Gran Valparaíso, permitiendo a la región contar con un sistema de transporte público eficiente y ambientalmente sustentable en el corredor Limache-Puerto. En materia de empleo, el desarrollo de la totalidad de la obra demanda sobre 1.000 hombres /mes durante la fase de construcción, entre directos e indirectos. Para la etapa de operación se estima que se emplearán unos 200 hombre/ mes. Para este año, las obras proyectadas son la construcción de pared moldeada sur entre Caleta Abarca y Chorrillos, las obras preliminares para la construcción de los talleres del metro y estación de Limache y el inicio de la habilitación de la vía ferroviaria provisoria sur a nivel. Para el segundo semestre, están programadas la construcción pared moldeada norte, la excavación masiva del sector túnel y la licitación y adjudicación de contratos de obras civiles de las estaciones en superficie

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Área de Ingreso

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