Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2005-09-03 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Presidente de la República, junto a la señora Luisa Durán, visita la Escuela Taller de Restauración de Cartagena de Indias
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Instrumento de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Sección: S.5 - Pieza: P.4195
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
ESCUELA-TALLER DE RESTAURACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS. Se trata de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de España y el de Colombia. Las Escuelas-Taller componen una de las líneas de acción de la Cooperación Española dentro de su Programa de Preservación del Patrimonio Cultural en Iberoamérica. El principal objetivo de estos centros, que anualmente benefician a más de 200 jóvenes colombianos provenientes de familias de escasos recursos, es la formación práctica de los alumnos en técnicas artesanales mediante su participación en obras de restauración del patrimonio histórico-cultural. Desde 1992, gracias a este acuerdo se han formado 1000 jóvenes que han contribuido a la rehabilitación de 28 monumentos del patrimonio colombiano. Durante los dos años que dura el aprendizaje, los alumnos reciben formación en las áreas de albañilería, carpintería, cantería, forja, pintura, jardinería, marquetería y ebanistería. Una vez finalizada su formación, la inserción laboral de estos jóvenes que tienen entre 18 y 25 años, supera el 75 por ciento y cuando esta no se produce se apoya la creación de microempresas. En Colombia existen tres escuelas-taller: Cartagena de Indias. Comenzó en 1992. Está situada en el barrio de Getsemaní, en un edificio cedido por la Alcaldía local. En ella se capacitan 100 aprendices y desde su creación ha participado en la rehabilitación y conservación de numerosos edificios de Cartagena. Una de las obras de rehabilitación más importantes llevada a cabo hasta el momento dentro de este Programa es la restauración del Convento de Santo Domingo. Escuela-Taller de Popayán está situada en la Plaza de San Francisco, en la antigua Imprenta Departamental, edificio cedido por la Gobernación de Cauca, el cual está siendo remodelado por los propios alumnos. La Escuela, reconocida en la ciudad por las obras realizadas en el centro histórico como la restauración de la Casa Obando o la Iglesia del Carmen, funciona desde 1995 y sus talleres tienen capacidad para 75 aprendices. Escuela-Taller de Santa Cruz de Mompox. Se creó en 1996 y está situada en el Claustro de San Agustín, edificio colonial del siglo XVII cedido en comodato por la Diócesis de Magangué y la Parroquia de Santa Cruz de Mompox. La escuela forma a 50 aprendices en oficios tradicionales como cerámica, talla de madera o filigrana momposina, técnicas a las que se suman otras más modernas con el fin de establecer un eslabón entre lo tradicional y lo contemporáneo. Algunas de las intervenciones realizadas hasta el momento han sido la restauración de la Casa del Cabildo, la de la Casa de la Cultura y la de la Iglesia de Santa Bárbara
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Lagos Escobar, Ricardo (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
msc