Unidad documental simple 207441 - XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia

146.68 segundos

Área de contexto

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Enfoque: El medio señala que el Presidente Lagos limó asperezas con otros Mandatarios latinoamericanos durante la última jornada de la XIII Cumbre Iberoamericana. Consigna que gas, soberanía y mar fueron conceptos que rondaron todo el tiempo, pero a pesar de que la demanda marítima de Bolivia no fue oficialmente tratada, el error comunicacional de Kofi Annan y el apoyo de los gobernantes uruguayo y venezolano, hicieron que la atención del encuentro se fijara en el histórico reclamo de Bolivia. Por ello, el Presidente Lagos y su homólogo Carlos Mesa se reunieron "para desgasificar las relaciones", y el Mandatario también conversó con su par argentino,dando definitivamente superado el caso de espionaje. Consigna que la demanda marítima y la exportación del gas siguen siendo temas importantes para los ciudadanos bolivianos. Al final, comenta que la Cumbre no fue fácil para Chile, pues las disputas con sus vecinos marcaron la agenda del encuentro, sin embargo para la diplomacia se cumplió el objetivo de "poner paños fríos y normalizaron las relaciones con Argentina y Bolivia. Mandatario: "Nosotros le hicimos ver que el gas es un tema que compete sólo a Bolivia. Lo único que hace es estar disponible para ayudar a resolver los temas por si ellos deciden en algún momento utilizar parte del litoral de Chile para el tema del gas, pero ése es un tema que tienen que resolver soberanamente los amigos bolivianos". (Sobre Argentina): "Es un tema que, como dijimos, estaba superado y no lo hemos hablado"

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Instrumento de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Sección: S.5 - Pieza: P.3132

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Nota de Agenda Presidencial

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)