Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2005-12-22 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Presidente de la República participa en la ceremonia de inauguración del centro de atención telefónica del SERNAC Facilita
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Instrumento de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Sección: S.5 - Pieza: P.4514
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
La puesta en marcha del Call Center de SERNAC Facilita es un hito en la consolidación del sistema de protección a los consumidores y consumidoras chilenas, ya que completa el carácter multicanal de la oferta. Las oficinas se ubicarán en dependencias de la empresa DTS, ubicada en Balmaceda 1350. Dicho lugar albergará a 11 ejecutivas de atención, que recibirán los llamados de las personas que realicen consultas o reclamos por temas de consumo, al teléfono 6005946000 (valor de la llamada = Servicio Local Medido a lo largo del país). Con el espíritu de reforzar la coordinación entre los diversos servicios públicos que participan de la protección a los consumidores se creó, en enero de 2003, SERNAC Facilita, como un sistema integrado de atención al consumidor. Este trabajo conjunto de 7 instituciones públicas (SISS, SEC, SBIF, SVS, Superintendencia de Isapres, de AFP y SUBTEL), junto a las direcciones regionales del SERNAC, han permitido acercar cada vez más la protección en temas de consumo a nuestros ciudadanos. Esta cercanía del Gobierno a los problemas de las personas, mediante mecanismos expeditos y transparentes, se potencia aún más con el aporte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la que, a través de su programa Biblioredes, pone a disposición de los consumidores puntos de acceso mediante la conexión a las nuevas tecnologías. Esta red se potencia aún más al incorporar oficinas municipales de atención al consumidor que, con una presencia en 317 comunas, llegan a una cobertura del 91.8 por ciento del país. De esta forma, se avanza hacia una mayor integración territorial y descentralización de los servicios del SERNAC. El proyecto se sustenta en los conceptos de: Oferta pública: La oportunidad que los consumidores tienen de acceder a los servicios públicos relacionados con las temáticas de consumo, a través de una sola plataforma con cobertura nacional (presente en el 92 por ciento de las comunas). Oferta multicanal: El carácter de amplio acceso que otorga SERNAC Facilita, al disponer de canal presencial, telefónico (ahora Call Center), escrito y vía Internet. Oferta de actores que se suman: Es un estilo que busca un Chile más justo y solidario, que se hace posible con la participación de otros actores (superintendencias, subsecretarías, municipios, DIBAM, etc.). El Call Center permite ampliar el acceso a la información y la protección en temas de consumo, fortaleciendo los distintos canales que el Gobierno dispone para los ciudadanos
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Lagos Escobar, Ricardo (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
msc