Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2006-02-14 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Presidente de la República, junto a la señora Luisa Durán y al ministro (S) de Obras Públicas, Pablo Piñera, asiste a la inauguración del camino que une las localidades de Taltal y Paposo
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Instrumento de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Sección: S.5 - Pieza: P.4610
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
El camino que une las localidades de Taltal y Paposo tiene una extensión de 50 kilómetros y forma parte de la ruta 1, que une a Antofagasta con Taltal. Las obras ejecutadas corresponden a una extensión de 17,5 kilómetros y fueron ejecutadas por el Cuerpo Militar del Trabajo. El costo total de la obra alcanzó los M$3.150.000. El proyecto consistió en la construcción de una plataforma de once metros de ancho, con una calzada de siete metros de material granular. En este sector la ruta se desarrolla por el borde costero con un trazado definitivo. Durante la ejecución de esta obra fueron encontrados numerosos sitios de valor arqueológico que de algún modo dificultaron la faena y aumentaron los costos. La seguridad vial consideró señalética vertical, defensas camineras y demarcación. El promedio de personas que trabajaron en esta obra fue de 166 hombres/mes. Otros antecedentes Ruta Costera Esta ruta se ha definido como una vía estructurante alternativa a la Ruta 5, que interconecte centros poblados desde Arica hasta Pargua, para generar el desarrollo de zonas aisladas al permitirles explotar sus recursos, así como también de mejorar notablemente su calidad de vida. Tiene como meta al año 2010 contar con tres mil 346 kilómetros de camino. En este período se han producido importantes avances, pues en el año 2000, la red existente alcanzaba los dos mil 800 kilómetros, de los cuales dos mil kilómetros se encontraban pavimentados, equivalentes al 60 por ciento de la meta. A marzo del 2006, la red alcanzará casi los tres mil kilómetros de los cuales dos mil 300 estarán pavimentados, incluyendo caminos básicos, lo representa el 70 por ciento de la meta. La inversión del período alcanza casi los 100 mil millones de pesos. Se ha avanzado en paralelo en diversas regiones del país. Algunos tramos a destacar son: construcción de nuevos tramos en la II región, como Cuesta Paposo-Varillas
Notas
avances en la construcción del tramo entre Caldera y Huasco en la III región
Notas
la construcción de 7 puentes en la VIII región en el tramo entre Cobquecura y el límite con la VII región
Notas
avance de pavimentaciones en la VII región, en el tramo La Trinchera al Mataquito, que incluye la construcción del puente sobre el río Mataquito
Notas
En el ámbito de la gestión ambiental también se han tenido logros significativos, como es el caso del tramo de Tal Tal-Paposo donde ha sido posible compatibilizar la ejecución de una obra de gran trascendencia para el desarrollo local, con la protección de los recursos naturales y culturales de extraordinario valor patrimonial
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Lagos Escobar, Ricardo (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
msc